La influenza es una enfermedad respiratoria infecciosa causada por el virus influenza que puede causar un cuadro clinico de leve a grave y potencialmente mortal, caracterizada por el inicio súbito de fiebre alta, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y articulares, rinorrea, congestión nasal y ataque al estado general, y es más común que las formas epidémicas aparezcan en invierno con predominio en lugares de clima frío y seco.
La mayoría de las muertes ocurren típicamente entre personas de 65 años o más.
La influenza se transmite a través de secreciones de las vías respiratorias, es altamente contagiosa, presenta un periodo de incubación muy corto de uno a dos días, es decir, que prácticamente quien está enfermo estornuda, y quien recibe el virus y es susceptible al otro día presenta la enfermedad.
La influenza estacional tiene fácil propagación y se transmite rápidamente en entornos como las escuelas y las residencias de ancianos.
Hombres y mujeres a partir de los 6 meses de edad.
La vacunación contra influenza es la medida de prevención primaria fundamental para prevenir la enfermedad y sus complicaciones como neumonía o la muerte por esta enfermedad.